Los Vegetarianos Puede que Vivan Más Tiempo
Una nueva investigación sugiere que los vegetarianos puede que vivan más tiempo que los amantes de la carne.
Científicos en California analizaron las dietas de 73,300 Seventh Day Adventists (Adventistas del Séptimo día) y hallaron que los vegetarianos tuvieron menos probabilidades de morir por cualquier causa o razones específicas, excepto por cáncer, comparados con los que comieron carne.
"Ciertas dietas vegetarianas están asociadas con las reducciones de todas las causas de [muerte] también como, algunas causas específicas incluyendo enfermedades del corazón, muertes relacionadas con los riñones y muertes relacionadas con enfermedades endocrinas como la diabetes," dijo el líder de la investigación Dr. Michael Orlich, un especialista en medicina preventiva de la Universidad Loma Linda en Loma Linda.
Orlich mencionó que la gran pregunta es por qué y el estudio no estuvo diseñado para responder eso.
"La disminución de la carne en la dieta vegetariana puede ser parte de eso pero puede ser también debido a las cantidades más altas de alimentos de plantas," él agregó, aunque también es posible que los vegetarianos lleven una vida más saludable.
La investigación fue publicada en línea (online) el 3 de junio en la revista JAMA Internal Medicine (Medicina Interna).
Para el estudio, los investigadores usaron un cuestionario sobre alimentos para evaluar los patrones dietéticos y observaron a hombres y mujeres que hicieron una de cinco dietas: no-vegetariana; semi-vegetariana (comer carne o pescado no más de una vez a la semana); pesca-vegetariana (consumir alimentos del mar, pescados, mariscos); lacto-ovo-vegetariana (incluye tanto productos lácteos como huevos), y vegetariana, no comer ningún producto animal.
El estudio mostró que durante el período de más de cinco años de estudio, 2,570 personas murieron. Sin embargo, los vegetarianos tuvieron alrededor de 12 por ciento menos probabilidades de morir por cualquier causa que las otras personas. Y el límite de sobrevivencia parecía ser más fuerte en hombres que en mujeres.
Además, los investigadores notaron que los vegetarianos tendían a ser mayores y más educados, hacían más ejercicio y tenían menos probabilidades de beber alcohol o fumar que las otras personas carnívoras.
El estudio no señaló qué tipo de dieta vegetariana proporciona el mayor beneficio de sobrevivencia ya que las dietas vegetarianas fueron comparadas con dietas no-vegetarianas solamente, no con otra dieta vegetariana
El equipo de investigación ahora planifica observar los patrones de consumo de alimentos visto en cada dieta vegetariana. "Queremos ver que comen más o menos de algo y luego investigar el efecto de mortalidad o el efecto asociado con alimentos específicos," dijo Orlich. "Hay alimentos en particular que influyen en esta asociación aparente. ¿Es la falta de carne un asunto importante o es la cantidad de alimentos basados en plantas los responsables?"
Nancy Copperman, una dietista del Sistema de Salud Judío North Shore Long Island en Great Neck, N.Y. , dijo que la fibra en las dietas vegetarianas puede ser lo que está llevando a los límites de sobrevivencia. "No es solamente frutas y vegetales sino todos los tipos de fibras [incluyendo granos enteros] que parecen realmente reducir los riesgos de la salud," ella dijo. "El nuevo estudio trata de dar a conocer la literatura que estamos desarrollando sobre el impacto que los granos enteros, las frutas y vegetales pueden tener en su salud."
Sin embargo, Rebecca Solomon, una nutricionista del Centro Médico Mount Sinai en la Ciudad de Nueva York, mencionó que las dietas basadas en plantas pueden ser beneficiosas solamente si se hacen correctamente. "Usted necesita asegurarse que tiene un buen equilibrio nutricional a pesar de la omisión de ciertos productos animales," ella agregó.
Por ejemplo, ella dijo, algunos vegetarianos pueden usar demasiado carbohidratos y grasas, lo que los puede llevar a subir de peso y está asociado con problemas de salud.
"Mi consejo, en general, es que usted no necesita ser un vegetariano para mejorar su salud y tiempo de vida," ella dijo. "Comer proteínas bajas en grasa como aves y pescados y seguir algunos principios de la dieta mediterránea, la cual incluye cantidades generosas de vegetales, frutas y granos enteros y no es pesada en carne roja, puede ser beneficioso."
Para una vegetariana intransigente como Stephanie Prather, de 45 años, la noticia no la sorprendió.
Prather no ha comido productos animales en más de dos años, y actualmente ha cambiado de carrera profesional para ser un chef en pastelería vegetariana. Su motivación vino de un documental muy importante sobre los beneficios de una dieta basada en plantas.
No solamente ella se siente mejor, dijo Prather, sino que ella ha bajado cerca de 20 libras desde que no incluye productos animales en su dieta.
La última investigación sigue a un estudio británico que se dio a conocer en enero y que mostró que los vegetarianos tenían alrededor de un tercio menos de riesgos de hospitalización o muerte por enfermedades cardiovasculares que los que comían carne.
El estudio informó en la revista American Journal of Clinical Nutrition (Nutrición Clínica), que incluyó a casi 45,000 personas de Inglaterra y Escocia, alrededor de un tercio de esas personas era vegetariano. La investigación mostró que los vegetarianos tuvieron un 32 por ciento menos de posibilidades de ser hospitalizados o morir por enfermedades del corazón. Ellos también, generalmente, tuvieron una presión sanguínea y niveles del colesterol más bajos que los no-vegetarianos.