Lupus eritematoso sistémico
¿Qué es el lupus eritematoso sistémico (lupus)?
El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad autoinmunitaria crónica (de larga duración) y que puede afectar muchas partes del cuerpo, tales como:
la piel
las articulaciones
el corazón
los pulmones
los riñones
el cerebro.
El lupus ocurre cuando el sistema inmunitario, que normalmente ayuda a proteger al cuerpo contra infecciones y enfermedades, ataca sus propios tejidos. Este ataque causa inflamación y, en algunos casos, daño permanente de los tejidos.
Si usted tiene lupus, puede haber momentos en los que está enfermo (brotes) y períodos en que está bien (remisión). Los brotes de lupus pueden ser leves o graves y no siguen ningún patrón. Sin embargo, muchas personas con lupus pueden controlar la enfermedad con tratamiento.
Puntos importantes sobre el lupus
El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad autoinmunitaria crónica (de larga duración) y que puede afectar muchas partes del cuerpo.
A cualquier persona le puede dar lupus, pero es más probable que esta enfermedad les dé a las mujeres que a los hombres. El lupus ocurre con más frecuencia en los afroamericanos y en las personas de ascendencia indígena americana y asiática que en los blancos.
Ciertos factores pueden activar el sistema inmunitario y causar la enfermedad.
Los síntomas del lupus varían en cada persona y puede ser desde leves hasta graves. Puede haber momentos en los que está enfermo (brotes) y períodos en que está bien (remisión).
El lupus no tiene cura. Sin embargo, los tratamientos han mejorado y ahora los médicos tienen más formas de controlar la enfermedad.
Por lo general, la mayoría de los pacientes en los que la enfermedad es leve o está en remisión pueden participar en las mismas actividades que hacían antes de que se les diagnosticara la enfermedad.