Directrices para el tratamiento de la osteoporosis
Los medicamentos son útiles para el tratamiento de la osteoporosis, pero determinar qué medicamento recetar implica evaluar las ventajas y desventajas de cada opción para cada paciente, según recomendaciones del American College of Physicians.
A medida que la gente envejece, sus huesos se hacen menos densos y más vulnerables a las fracturas. En su forma más grave, esta afección se conoce como osteoporosis. La osteoporosis resulta particularmente común entre las mujeres después de la menopausia, aunque los hombres también la padecen.
El American College of Physicians realiza estas recomendaciones para la prensa:
Los médicos deberían ofrecerle medicamentos a las personas que se sepa tengan osteoporosis y a las personas que hayan experimentado lo que se conoce como fractura por fragilidad, es decir, sin que medie un traumatismo significativo.
Según las directrices, los médicos deberían considerar el tratamiento preventivo para los pacientes en riesgo de osteoporosis.
Los médicos deberían tener en cuenta los riesgos y beneficios individuales de un paciente al elegir entre los tratamientos farmacológicos para la osteoporosis.
Se deben realizar más investigaciones sobre el tratamiento de la osteoporosis en hombres y mujeres.
Los autores revisaron colectivamente datos de varios estudios sobre medicamentos para elaborar directrices a partir de la evidencia.
Entre los hallazgos se encuentran los siguientes:
Los bisfosfonatos se utilizan para la prevención y el tratamiento de la osteoporosis. Reducen las fracturas, pero no hay información suficiente sobre cómo se deberían tomar estos medicamentos. Entre los efectos adversos se encuentran reflujo ácido, problemas de esófago y un efecto secundario poco común pero grave que consiste en el resquebrajamiento de la mandíbula.
Los estrógenos reducen la incidencia de fracturas, pero pueden incrementar el riesgo de algunos tipos de cáncer, accidente cerebrovascular y coágulos.
Un medicamento que no contiene estrógeno que se enfoca en los receptores de estrógeno (también conocido como modulador selectivo de los receptores de estrógeno o MSRE) previene las fracturas de columna pero no reduce las probabilidades de fractura de cadera. Entre los efectos adversos se encuentran los coágulos.
La calcitonina se utiliza para el tratamiento. Los autores anotan que hay evidencia de calidad aceptable de que reduce la incidencia de fracturas de columna, aunque la evidencia sugiere que no reduce otros tipos de fracturas. No se mencionan efectos secundarios significativos en las directrices.
La teriparatida se usa para el tratamiento de la osteoporosis. Previene las fracturas de columna, pero la evidencia respecto a otros tipos de fracturas es contradictoria. No se mencionan efectos secundarios significativos en las directrices.
Los complementos de vitamina D y calcio, tomados juntos, tienen efectos modestos sobre las fracturas. No está claro qué tan efectivo es cada cuando se toma por separado.