Los AINE podrían reducir los marcadores del cáncer de próstata
El uso regular de aspirina, ibuprofeno y otros analgésicos antiinflamatorios parece reducir los niveles en sangre del biomarcador del cáncer de próstata llamado antígeno prostático específico (APE).
En un estudio recientemente reportado, los hombres que usaban medicamentos antiinflamatorios no esteroides ( AINE) casi todos los días tenían niveles promedio de APE más bajos que los de los hombres que no usaban los analgésicos.
El estudio está entre los primeros en relacionar el uso de AINE con menores niveles de APE, pero la significación clínica de los hallazgos no está clara, afirman los investigadores.
Los hallazgos podrían significar que el uso regular de AINE ayuda a proteger contra el cáncer de próstata. O tal vez los AINE no ofrezcan ninguna protección, y simplemente reduzcan la sensibilidad del APE como herramienta de evaluación para el cáncer de próstata.
"Todo lo que podemos decir a partir de este estudio es que tomar estos medicamentos regularmente resultó en menores niveles de APE", señala a WebMD el urólogo e investigador del estudio Eric A. Singer, MD, del Centro médico de la Universidad de Rochester.
AINE, APE y cáncer de próstata
Cada vez se sospecha más que la inflamación crónica tiene que ver con varios cánceres, entre ellos los de colon, vejiga y estómago.
También hay algo de evidencia de que la inflamación tiene que ver con el cáncer de próstata y que el uso regular de AINE podría ayudar a proteger contra el cáncer. Pero estos estudios no son concluyentes, afirma a WebMD el coautor del estudio Edwin van Wijingaarden, PhD.
"Varios estudios han reportado un pequeño beneficio del uso de AINE en el cáncer de próstata, pero hay muy poca información sobre su impacto en el APE, que es la principal herramienta de evaluación del cáncer de próstata", apunta.
En un esfuerzo por comprender mejor el impacto de los AINE sobre los niveles de APE, los investigadores analizaron datos recolectados por los CDC en 2001 y 2002 como parte de una encuesta nacional de salud y nutrición. La información sobre la dosis y el motivo de tomar los AINE o el acetaminofén no estaban disponibles para el análisis.
Los niveles de APE y la información sobre el uso de AINE y acetaminofén estaban disponibles para 1,319 hombres incluidos en el análisis. Todos los hombres tenían 40 o más años, pero la mayoría (el 72 por ciento) aún no tenía 60.
Los hombres que reportaron usar AINE casi todos los días tenían niveles de APE que eran alrededor de 10 por ciento menores que los de los hombres que no reportaron uso actual de AINE.
El estudio aparece en la edición del 15 de octubre de la revista Cancer.
El estudio 'genera muchas preguntas'
Se necesitan más estudios para confirmar los hallazgos y para determinar si el uso regular de AINE realmente reduce el riesgo de cáncer de próstata, concluyen los investigadores.
"Este estudio genera muchas preguntas, pero es demasiado pronto para recomendar aspirina, ibuprofeno u otros AINE para reducir el riesgo de cáncer de próstata", apunta Singer.
Len Lichtenfeld, MD, subdirector médico de la American Cancer Society, se muestra de acuerdo.
"Los AINE son medicamentos potentes, de manera que nunca los recomendaríamos a menos que los beneficios claramente superen los riesgos", afirma a WebMD.
La mayoría de hombres en el estudio tenían menos de 60 años, y la mayoría de cánceres de próstata ocurren en hombres mayores.
"Se trata de un estudio interesante, pero claramente hay que evaluar la asociación en poblaciones más grandes de hombres, y en poblaciones de más edad", apunta Lichtenfeld.